Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Eclesiastés 4:9 RVR1960
No hace mucho me llamó la atención un estudio dónde se mostraba, después de un gran número de entrevistas, que en el año 2.000 cada español tenía una media de 3 personas a las que consideraba verdaderos amigos. Sin embargo, en el año 2022, la media era de 1 persona a la que considerar verdaderamente amigo.
Una de las consecuencias que el pecado está produciendo en nuestro tiempo es el aislar y alejar los corazones de unos y otros. Vivimos en sociedades masificadas y en un mundo de conexiones virtuales, pero nunca la gente se ha sentido tan sola cómo hoy.
Cohélet nos hace una sabia reflexión desde el plano de alguien, que conoce bien qué beneficia o resta en la vida y, claramente, nos deja ver que una vida solitaria finalmente no obtendrá lo que una vida compartida vivirá. Necesitamos a otros en nuestra vida para poder dar de lo que tenemos y somos. Ésto nos conduce al desarrollo y madurez, así como para recibir lo que nos falta y otros tienen.También son necesarias las relaciones que nos discipulen, corrijan, exhorten, conforten y alienten.
El evangelio está diseñado para vivirlo en relaciones de vulnerabilidad, confianza, aceptación y misericordia, siendo el nivel de familia la que la Biblia le da. Pero no olvidemos la relación que realmente le dará sentido y significado a nuestra vida y todo lo que hagamos, "nuestra relación con Dios". No acompañarnos y caminar con Él, nos dejará sin toda la paga aunque trabajemos duro.